miércoles, 23 de febrero de 2011

El tren de los medios sociales está en marcha ¿subes?

Posted by tristanelosegui on Feb 13, 2011 in PortadaSocial Media | 10 comments


Este es el primero de una serie de artículos que forman parte de mi colaboración con la revista Marketing+Ventas publicada el 01/02/2011.
evolución teléfonos móviles
Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos: “¿Cuál es el papel de las redes sociales en tu vida?”, la respuesta variaría mucho según quién contestara, pero en general podemos decir que las redes sociales se están metiendo en nuestro día a día. En mi caso es parte de mi vida personal y profesional, pero para la gran mayoría, de momento, es un pasatiempo. Una cosa no es mejor que la otra, simplemente hay diferentes tipos de usuarios.
Como toda novedad que se instala en la sociedad, las redes sociales tienen diferentes grupos de usuarios, en diferentes fases de madurez o adopción al mismo tiempo. En función del volumen de estos grupos y su empuje, se crean unas corrientes de tendencias que llevan a esa novedad hacia la madurez o hacia el olvido.
Las redes sociales llevan poco tiempo con nosotros, y todavía son consideradas como novedad (aunque ya hace 15 años de la aparición de la primera red social en internet (classmates.com en 1995)).
El proceso que están siguiendo las redes sociales, tiene una gran similitud con lo que ha pasado con los teléfonos móviles. Hace no tanto los teléfonos móviles eran un gadget similar a lo que ahora puede ser un iPad, y hoy en día representan uno de los negocios más rentables para operadores, fabricantes de teléfonos y desarrolladores de software (entre otros).
Las redes sociales se han introducido rápidamente en la sociedad, y vemos señales de que tienen un futuro igualmente prometedor que el que tenían los teléfonos móviles cuando estaban en su misma etapa de desarrollo. La buena noticia, es que todavía estamos a tiempo de subirnos a un tren que va a llegar muy lejos.
Cuando aparecieron los móviles, era genial pasear por la calle y ver cómo se comportaba la gente cuando sonaba un teléfono. Desde aquellas personas que corrían a esconderse en la esquina del local, meterse en un portal o en una cabina, el que fardaba por el simple hecho de estar hablando por teléfono (este tipo de usuario sigue existiendo, ¡pero farda de otras cosas! J ), el usuario avanzado que estaba encantado con el último modelo de un kilo y medio, y por supuesto, también encontrabas muchas personas que renegaban: “¡no tendré un teléfono móvil en mi vida!”.
Hoy en día existen en España casi tres veces más líneas de teléfono móvil que de teléfono fijo, y el dato sigue creciendo. (en Octubre de 2010 había nada menos que 53,8 millones de líneas de teléfono móvil, contra las 19,8 millones de líneas de teléfono fijas. Dato del informe mensual de la CMT de Noviembre 2010).
El uso de redes sociales está siguiendo un proceso similar aunque a mayor velocidad si cabe que los teléfonos móviles. Ser usuario de una red social ha pasado de ser una novedad a ser lo más normal, hemos pasado del escepticismo de las empresas a un canal de comunicación muy potente. Aunque todavía nos queda mucho recorrido.

Algunos indicadores del crecimiento de las redes sociales en España

1. Usuarios de redes sociales es España: Según el informe sobre redes sociales de la Interactive Advertising Bureau (IAB) en España (Noviembre 2010), el 70% de los usuarios de internet son usuarios de redes sociales. Si tenemos en cuenta que en España más de 21,6 millones de personas se conectan a internet (dato de acceso a internet en el último mes de la ola de octubre/noviembre de 2010 el EGM), estamos hablando de más de 15,1 millones de usuarios activos en redes sociales. ¿Es como para tomárselo en serio, no?
2. Interés en las redes sociales en España: para ello podemos usar Google Insights for Search(debido a la altísima penetración de Google en España, el dato es perfectamente válido), y tener una idea del interés que despiertan estas redes entre los españoles.
En los gráficos que podéis ver a continuación podéis ver los resultados de Tuenti, Facebook y Twitter para el periodo 2007-2010:
tuentifacebook
¿Qué indican las cifras del gráfico?
Las cifras del gráfico reflejan el número de búsquedas de un término concreto que se han realizado, en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representan cifras totales del volumen de búsquedas, ya que los datos se normalizan y se presentan en una escala del 0 al 100. Cada punto del gráfico se divide por el número más alto o por 100. Si no se dispone de datos suficientes, se muestra el valor 0. Los números que se muestran junto a los términos de búsqueda sobre el gráfico son resúmenes o totales. (esta explicación de los gráficos está sacada de la página de Google Insights for Search).
Los datos son bastante impresionantes ¿no?: en los gráficos podemos ver desde cuándo y cuánto interés está despertando estas redes en España. Tuenti y Facebook parecen perfectamente asentadas, y Twitter está en pleno despegue.
3. Conocimiento espontáneo de las redes sociales: apoyando el punto anterior os dejo los datos de conocimiento espontáneo de estas redes sociales del estudio de la IAB:
  • Facebook 96% (+10% vs. 2009),
  • Tuenti 62% (+0% vs. 2009)
  • Twitter 50% (vs. 17% 2009).
El dato de Tuenti es tan bajo en este estudio, porque la encuesta se realizó a mayores de 18 años, y el perfil más común de esta red es mucho más joven (desde los 14 años).
Podría seguir aportando datos, pero creo que además de aburrir al lector, creo que ya ha quedado clara la importancia de las redes sociales para las personas.

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